El problema de los tres cuerpos. Liu Cixin

tres cuerpos(Calificación 1,2 de 10*)

Infumable best seller de ciencia ficción, que por primera vez he tenido que saltar páginas porque era incapaz de aguantar tanta mediocridad y simplonería.

Solo he continuado este primer volumen de los tres que estoy dispuesto a leer de la trilogía El Recuerdo del pasado de la Tierra, ante las críticas tan increíblemente favorables que ha tenido y que dicen que se ha convertido en “el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo, que han leído Barack Obama y Marc Zuckerberg [como si esto fuera garantía de algo] y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela“. Pero que no me explico a no ser porque dedica el 60% de este primer volumen a mostrar la “diabólica” revolución cultural china, que fue no mala malísima, sino lo peor de lo peor. Y que dejó a la población china marcada y traumatizada de por vida. Algo que parece que no tiene mucho que ver con la trama de la novela, pero que parece que es lo que le ha catapultado a la fama mediática en occidente a este autor.

La trama es no solo pesada e infumable, sino una auténtica tontería que se podría haber sintetizado en un par de páginas y nos hubiéramos ahorrado tardes soporíferas de lectura aburridísima esperando siempre encontrar ese fenómeno que repiten una y otra vez las críticas: El libro rastrea los esfuerzos de científicos chinos desilusionados que imploran la vida extraterrestre que llega a la Tierra para redimir a la humanidad por la fuerza. Cuando la novela comienza en la década de 1960, China se encuentra en medio de su Revolución Cultural en la que varias facciones del Partido Comunista, especialmente entre los miembros más jóvenes, se acusan mutuamente de no ser lo suficientemente radicales. Innumerables mueren, incluido el padre de Ye Wenjie, un profesor, que es golpeado hasta la muerte por cuatro adolescentes de esos radicales comunistas revolucionarios. La  novela desarrolla entonces su relato a través de la historia de Ye Wenjie, la hija de este profesor, una académica en el campo de la astrofísica traumatizada por la brutal muerte de su padre a manos de las hordas comunistas, que será la líder que abandere una invasión alienígena a largo plazo para exterminar la raza humana, de la que siente tan decepcionada, los cuáles se comunican con los humanos mediante un videojuego. Serán los trisolarianos.

Bueno, un rollo infumable, que no recomiendo a nadie, a no ser que sea masoquista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s