Las tres bodas de Manolita – Almudena Grandes

las-tres-bodas-de-manolita

(Calificación 9,4 de 10*)

Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes publicada en 2014 es la tercera entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable, tras Inés y la alegría y El lector de Julio Verne.​

Ambientada en el Madrid posterior al fin de la Guerra Civil española, la novela relata la historia de Manolita Perales García, una joven de familia humilde y las calamidades a las que debe hacer frente tras la finalización del conflicto. Su madrastra encarcelada y su padre fusilado, la joven tiene que sacar adelante a su hermana Isabel y a sus hermanastros. En esa tesitura su hermano Antonio, oculto en los sótanos de un tablao flamenco en el que actúa su novia Eladia Torres para eludir la represión de la dictadura, la pide que se case con Silverio, el único capaz de descifrar las instrucciones de una multicopista para imprimir clandestinamente propaganda comunista.

Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, cuando le trasladen al destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

Excelentes y con propia entidad dentro de la novela son las vidas detalladas de Eladia, La Palmera, Silverio, Roberto el Orejas, de Paquita y de otros varios. Con esta novela no sólo nos adentramos en esa etapa negra en la historia de España en la que el hambre, la represión y la injusticia reinaban a sus anchas bajo la mano de la dictadura franquista, sino que conocemos aspectos de la vida social de los primeros años del franquismo, como son los internados para niñas de presas regentados por monjas y con una esclavitud que rayaba lo indecible; la vida en Cuelgamuros durante la construcción del monasterio del Valle de los Caídos o la vida íntima de los presos de las cárceles de entonces y su relación con las mujeres que los visitaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s