La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. Elena Ferrante

(Calificación 7,8 de 10*)

Merece la pena leerlos. Feminista y anticapitalista. Sin estridencias. Y con gran capacidad de atracción y de envolverte en su lectura.

La historia de las amigas Lila y Lenú se desarrolla en la cuatrilogía  La amiga estupendaUn mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. Desde que llegara a las librerías el primer volumen (La amiga estupenda) se ha especulado mucho sobre la identidad de la autora, pero sus editores italianos, Sandro Ferri y Sandra Ozzola, han respetado su deseo de anonimato. Ahora se sabe que Elena Ferrante es mujer, italiana, napolitana, madre, separada y mayor de 60 años.

El ritmo de la narración es frenético y avanza entre el hiperrealismo y la ensoñación . En ocasiones el estilo resulta expresamente descuidado. En otras, la autora es capaz de describir con precisión de cirujano las sutilezas del pensamiento, de despachar un monólogo interior con un par de insultos en napolitano o de exponer la situación política de Italia con gran claridad y concisión.

El lenguaje sirve además de recurso argumental, pues son las palabras las que unen, separan y terminan salvando a las dos mujeres. Lila desaparece en las primeras páginas de La amiga estupenda y es Lenù quien cuenta la historia de sus vidas.  Lenù escribe sobre Lila porque se lo debe a sí misma. Son amigas porque a pesar de los desencuentros y de las diferencias se quieren y se admiran. Si en la ecuación aristotélica Lina es el logos (intelecto) y Lenù el pathos (emoción).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s