Shikasta. Doris Lessing

shikasta.jpg(Calificación 2,5/10*)

Shikasta es el inicio de una compleja pentalogía (la serie Canopus en Argos), de temática claramente de ciencia ficción (algo sorprendente en una escritora de sus características), y que ha dividido a la crítica. Los lectores habituales del género suelen detestarla mientras que los que nunca leen ciencia ficción la encuentran apasionante.

Shikasta es un planeta situado en una galaxia donde se libra una guerra entre dos bandos irreconciliables. Por un lado esta Canopus y el Imperio Siriano, antiguos enemigos y hoy aliados, y por otro Puttiora, con el planeta Shammat a la cabeza. Aquí surge el primer problema al plantear Lessing su conflicto en unos términos de maniqueísmo extremo: Canopus es el bien con mayúsculas y Shammat el mal en estado puro. No hay matices, no hay escalas de grises, blanco o negro, la luz y la oscuridad, conmigo o contra mí.

Johor enviado del planeta Canopus, somete a observación al planeta Shikasta, mucho más atrasado y bárbaro. Este planeta se encuentra al borde de la aniquilación a causa de las guerras, hambre, enfermedades y los desastres ambientales. Toda esta situación está ocasionada por la nefasta influencia del planeta Shamma, que persigue la destrucción de la civilización en el universo. Este libro es completamente diferente a todo lo que Lessing había escrito con anterioridad. La segunda novela de la serie, también es diferente, con apariencia de fábula, una leyenda del tipo más clásico y sencillo. La serie se completó con una tercera entrega, también narrada con un estilo nada convencional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s