Desde la sombra. Juan José Millás

1459947752573

(Calificación 7/10*)

Millás fabrica una fábula moral sobre la alienación inherente al capitalismo donde “el éxito de estos sistemas políticos y económicos” capitalistas procede “precisamente de sus víctimas”. Su protagonista es un empleado que ha dejado de serlo por un despido tramposo, tras infinidad de años en la misma empresa. Su vida sin vida irá creciéndole por dentro mientras inventa un empleo propio, un autoempleo, dentro de la cabeza del personaje, en un virtual plató televisivo con Iñaki Gabilondo incluido, entre el realismo fantástico y el realismo costumbrista y risueño. Su vida de fantasma es la vida fantasmal de los parados invisibles, estadísticos y porcentuales.

Bajo la apariencia de un relato del género fantástico subyace una historia que aborda sin tapujos problemas netamente contemporáneos, en lo que el propio autor define como su novela “más política”.

Entre los múltiples temas que entresaca, tampoco elude la influencia de la televisión en la sociedad actual, encarnada en el monólogo interior del protagonista que se imbrica como entrevistas imaginarias en un plató.

El argumento de Desde la sombra está cargado de simbolismo y es casi surrealista: el protagonista, Damián, un tipo aparentemente inane, pierde su trabajo y se encuentra desorientado en la vida.

Paradójicamente, se sentirá útil cuando desembarque escondido en un armario en la casa de una familia, a la que espiará en secreto y sobre la que ejercerá de guardián protector y “fantasma” particular. Un tour de force que esconde una metáfora detrás de otra, con continuos guiños al lector, al que regala frases memorables en las que no falta el humor y cierta desazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s